kenjutsu,iaido,iaijutsu,battojutsu,bikenjutsu

La espada japonesa es una de las armas más reconocidas en las artes marciales hoy en día.

Sus pulidas lineas y su artesanía sirven de deleite a los ojos, y cuando es manipulada por un profesional de la espada, sus movimientos son verdaderamente hipnotizadores.

Es por ello que muchos alumnos se sienten atraídos por la espada y desean estudiarla. Basado mayoritariamente en el Kenjutsu de Shinkendo, Toyama ryu,  Araki Ryu, Onoha Itto Ryu, Kageyama Ryu, Katori Shinto Ryu, Muso Shinden Ryu, Tamiya Ryu, Mugen Shinto Ryu junto con innovaciones específicas para hacer de él un sistema polifacético. Nuestro programa Kenjutsu utiliza el sistema de graduación Kyu, Dan y Menkyo y es ya con 6º kyu donde se establece la base para el resto del arte. La espada japonesa es un arma única con una historia que necesita ser entendida correctamente desde el principio. Por tanto este artículo está diseñado para ayudar al alumno principiante de Kenjutsu con más aspectos académicos de este nivel kyu.

Historia de la Katana

Las primeras espadas japonesas fueron llamadas tsurugi y estaban basadas en espadas chinas, poseyendo un hoja de doble filo y recta. Al principio estas era importadas a Japón,pero más tarde fueron producidas localmente por herreros residentes chinos y coreanos emigrados a Japón. Hoy en día se conoce la existencia de muy pocas, habiendo sido recuperadas la mayoría de tumbas y cementerios.

Fué durante el período Nara (711-794 ) cuando los japoneses comenzaron a desarrollar un estilo único basado en una hoja curvada de filo sencillo. Fué el mítico herrero de espdas conocido como Amakuni de quien dice la tradición japonesa que fué el primero en hacer tal espada de hoja curva y filo sencillo. La leyenda dice que fué la primera persona de su tiempo en poner Sori (curva) en las hojas de filo sencillo. Aunque el Sori de sus espadas fué leve en comparación con hojas realizadas más tarde, fué evidente que su diseño era superior para el corte.

Durante el período Heian (794-1185) las batallas se realizaban frecuentemente a caballo y esto resultó en el desarrollo y manufactura de espadas más largas con un mayor Sori. Conocidas como Tachi, estas espadas se colgaban de la cadera y se llevaban con el filo hacia abajo. Esto permitía a la espada ser rapidamente desenfundada desde el caballo.

Durante el período Kamakura(1192-1336) vemos los mayores avances en la producción, diseño y uso de las espadas. Durante toda la historia de la humanidad, el avance de las armas ha sido más notable en tiempos de guerra. Por tanto, fueron las grandes batallas entre los clanes Taira y Minamoto, junto con las invasiones mongoles, lo que llevó a lo que ha sido a menudo llamado la edad dorada de la espada japonesa.

Los avances en la metalurgia mejoraron la fragua y el temple de la espada. La estrategia militar también se vió afectada, con unidades tácticas que saltaron al uso de tropas de tierra en formaciones, en lugar de unidades de caballería. Para armar a esta infantería un nuevo estilo  de espada conocida como Uchi-gatana (espada de golpeo) se hizo común. Ofrecía importancia una hoja más corta y se llevaba con el filo hacia arriba y entre el cinturón. La Uchi-gatana dió nacimiento al batto-jutsu, o el arte de desenfundar la espada.

Durante el período Muromachi (1336-1573) las espadas comenzaron a parecerse a la orma con la que son más conocidas hoy en día. Fué durante este tiempo cuando la costumbre de llevar dos espadas se convirtió en algo corriente.

La Uchi-gatana fué llamada comúnmente Daito y su compañera más corta Wakizashi o Shoto. Juntas, y ambas en conjunto son llamadas Daisho. Aquellos de la clase guerrera eran los únicos a los que se les permitía llevar Daisho, mientras la Wakizashi se hizo popular entre los comerciantes y hombres de negocios.

Producción de espadas

La espada japonesa es tanto simplista como bella en su diseño y funcionalidad. Ahora el estudiante de la espada debe entender sus variadas partes y funciones.

La parte más importante de la espada es la hoja misma. Tradicionalmente hecha de mineral de hierro, conocido como Satetsu, era mezclado y purificado en un horno diseñado especialmente para ello y conocido como Tatara. Este proceso resultaba en un hierro purificado llamado Tamahagane. Japón no tenía depósitos disponibles de carbón y tenía que contar para su realización con el carbón de leña. Esto fué realmente una ventaja debido a que el carbón tiene un mayor contenido en sulfuro y cuando es transferido al acero durante la fundición, dá como resultado una hoja más débil.

El acero final era entonces recogido para asegurarse de que solo las mejores piezas fuesen utilizadas en la realización de la espada. Mientras que el actual proceso de forja es complejo y más allá del alcance de este artículo, puede ser resumido en que el metal es doblado de unas 15

a 16 veces para darle a la hoja fuerza y para eliminar la impurezas en el acero. Entonces era amartillada dándole la forma de la espada y preparada para diferenciales tratamientos de calor.

Esto era uno de los secretos del proceso de manufacturación, pues mucho tiempo antes, los artesanos fabricantes de espadas descubrieron que tratando con calor el filo de la espada daba como resultado un filo fuerte mientras dejaban el resto de la espada lo suficiente flexible para soportarlo. Esto se hacía a través del uso de arcillas especiales que eran aplicadas a la hoja para ser calentadas al rojo vivo y sumergidas después en agua para que se enfriaran rápidamente. Las exactas temperaturas del acero calentado y del agua utilizada para enfriarlo, eran los secretos mejor guardados de los herreros artesanos que fabricaban las espadas. Para controlar la integridad de la hoja enfriada, el herrero la golpeaba a menudo sobre el lateral dentro de un barreño de agua. Si la hoja sobrevivía esa prueba la hoja seguía siendo formada por el herrero y después enviada a un Togishi (pulidor) quien usaba una serie de finas piedras para pulir gradualmente la hoja.

Nomenclatura Básica de la Hoja

Toshin: La hoja completa de una espada.

Hasaki:  El canto afilado. También llamado el Ha.

Nakago : El mango interior de la espada o extremo en donde se sujetará el mango.

Hamon: El borde con forma curvada que se encuentra entre el canto templado (Ha) y el acero sin templar (Ji). Existen muchas formas de Hamon y son bastante artísticas. Un Hamon puede ser facilmente falsificado en una espada real o Iaito con el uso de ácido corrosivo. Por tanto es importante aprender a reconocer un verdadero Hamon para una espada real y lo mejor para aprender esto es poder practicarlo con hojas reales.

Nioi/Nie: Cristales de duras y brillantes partículas de estructura cristalina, que dan al Hamon su apariencia en forma de nube. El Nie ocurre normalmente cuando la hoja es templada a alta temperatura, mientras que el Nioi aparece a una temperatura ligeramente más baja. Los Nioi son tan pequeños que no pueden ser vistos sin la ayuda de lentes de aumento. Los cristales Nie pueden ser vistos a simple vista sin necesidad de lentes de aumento. La presencia de ambos, Nioi y Nie, está considerado como signo de una hoja bien hecha.

Hada: El grano visto como patrón de superficie en la región no templada del acero y que se  debe al proceso de plegado.

Ashi: Literalmente traducido como ¨piernas¨, son proyecciones cortas de Nioi que se extienden hacia abajo desde el Hamon hacia el filo. Aparte de ser una actividad bella en el acero, estas sirven para limitar el grado de astillado si la hoja golpea contra un blanco muy duro. Cualquier forma de astillado es mala, pero el Ashi ayuda a prevenir una rotura mayor. Esto es debido al impacto en el Ashi y dirigido hacia abajo, hacia el filo.

Hi: Ranuras a lo largo de la espada diseñadas para aligerar la hoja. Estas son a veces llamadas erróneamente Chi-nagashi (canales de sangre) pero esto no era el propósito original. Los Hi no debilitan substancialmente una espada a lo largo de su eje de corte, son más bien como una viga usada en construcción. El problema con las Hi es que ellas debilitan el lateral de la espada, lo cual es desafortunadamente utilizado en el bloqueo y en el esgrime de la espada.

Kissaki: La zona de la punta de la hoja. Si se rompe, la espada es casi inútil.

Sori: La curvatura total de una espada. El Tachi tenía normalmente una curvatura hacia el mango (Koshi-zori) para ayudar a su desenfunde mientras se iba a caballo. La Uchigatana tiene normalmente el Sori en el medio (Torii-zori) o hacia la punta (Saki-zori). Las espadas con Sori son más fáciles de desenfundar y de cortar con ellas. Contrariamente al mito popular, la espada Ninja no tenía una hoja de filo recto.

Mune: La espalda de la hoja. Mune-uchi/Mine-uchi es el acto de golpear a un oponente con el Mune cuando se quería prevenir daño serio.

Accesorios de la espada

Koshirae es el término utilizado para designar todas las partes de la espada además de la hoja. Los Koshirae son categorizados por estilo, con la forma más común conocida como el Buke-zukuri, la cual se hizo primeramente popular con el Uchigatana. Este es el estilo que nosotros utilizamos en nuestro Kenjutsu.

Las antiguas Tsuba estaban hechas de cuero barnizado, pero fueron reemplazadas en el tiempo por el metal. Una adecuada Tsuba debía ser forjada de una sólida pieza de acero y no de hierro fundido, como eran y son muchas de las Tsuba artísticas. Una Tsuba forjada es estructuralmente más fuerte que una de hierro fundido, la cual podía fragmentarse a partir de un golpe de espada. Cuando se inspecciona una Tsuba para uso en las artes marciales, puede ser dificil saber ver la diferencia. Un método es colgar la Tsuba de un cordón y golpearla . Una Tsuba forjada ¨sonará ¨a menudo como un timbre. También, las Tsuba forjadas tienen a menudo Tekkotsu (huesos), lo cuales son pedazos de alto contenido en carbón vistos en los bordes o superficies.

La Tsuba debe ser encajada firmemente a la espada, debido a que cualquier movimiento vertical u horizontal puede dar como resultado que se suelte el mango. El juego vertical en la Tsuba es compensado por el uso del Sekigane, lo cual son inserciones suaves de metal. Para el juego horizontal, el artesano de la Tsuba empujará cuidadosamente el metal hacia dentro  y esto resultará en rasguños que son a menudo erróneamente vistos como fallos en la Tsuba.

La Tsuba viene en la actualidad en muchas formas pero la más popular hoy es la del estilo Mokko lobulada en cuatro. Denominada así por parecerse a la visión transversal del árbol japonés del melón, el Mokko se hizo popular por muchas razones. Artísticamente, está bien equilibrada. Al contrario que una Tsuba redonda, no es tan propensa a rodar cuando es la colocada sobre el suelo. Pero más importante es, la confluencia de los lóbulos que pueden ser utilizados como señales físicas para la correcta colocación del pulgar izquierdo antes de desenfundar. Las Tsuba primitivas eran a menudo realizadas con perforaciones en forma de corazón llamadas Inome (ojo de jabalí). Esto era símbolico del guerrero, al recordarle que un jabalí salvaje ataca con ferocidad y nunca se retirará a los ojos del enemigo.

En mitad de la Tsuba está el Nakago-aha, la cual es la abertura por la cual se coloca la Tsuba dentro de la hoja. Alrededor del Nakago hay un área levantada conocida como la Seppa-dai, la cual muestra a menudo la firma del artesano de la Tsuba. Las Tsuba primitivas, tales como las encontradas en algunos Tachi, a veces tienen dos pequeños agujeros conocidos como Udenake-ana. Esto era para la sujeción de una cuerda a la muñeca (Udenake) utilizada para prevenir la caída de la espada mientras se iba a caballo.

Los señores de la guerra Takeda Shingen y Uesugi Kenshin desarrollaron dos innovaciones interesantes en el Tsuba. Shingen había hecho que sus tropas envolviesen sus Tsuba en alambres o varillas. Esta ¨Tsuba Shingen¨ ayudaría a agarrar y retener la hoja de una espada del  oponente. Uesugi tomó otro enfoque y eliminó totalmente la Tsuba de su Tachi. Irónicamente ambos señores de la guerra se enfrentaron en la batalla de Kawanaka-jima entrando personalmente en combate uno contra otro con el desenlace de empate.

Habaki: Una cuña con forma de collar de metal que rodea la hoja donde comienza el Nakago. Encaja cómodamente dentro de las muescas de la hoja conocidas como Machi. Normalmente hecha de cobre, el Habaki es crucial en suspender correctamente la hoja dentro de la Saya de manera que no toque la madera. Algunos Habaki tenían estrías diagonales conocidas como Neko-gake (arañazos de gato) para darle más poder de agarre en la Saya.

Seppa: Arandelas de metal ligero también conocidas como Zakane. Se originaron como una forma de apoyo para las formas primitivas de Tsuba hechas de cuero barnizado. En la Katana, están presentes a ambos lados del Tsuba y ayudan a mantener un encaje firme.

Saya: La funda para la espada hecha normalmente de madera Ho-no-Ki (magnolia hypolouca) . Es normalmente cubierta con barniz o laca, la cual sirve para proteger la madera.

Kurigata: Literalmente traducida como ¨ forma de castaña¨, esta es la protuberancia en la Saya a través de la cual pasa la cuerda o Sageo. Está hecha normalmente de hueso.

Koiguchi: Refuerzo hecho a la boca de la Saya (Koiguchi significa boca de Carpa). Antiguamente se hacían de cuerno, pero fué durante el período Edo cuando comenzaron a realizarse de metal.

Kojiri: Tapa para el final de la Saya, normalmente hecho de cuerno o metal.

Shirasaya: Traducido literalmente como funda blanca, tiene la función de guardar la espada durante un largo período de tiempo. La hoja de madera conocida como Tsunagi se usa para mantener el Koshirae unido durante un largo período de tiempo. Los Shirasaya nunca se llevan como una espada y no deben de ser usados como bastones espada.

Sageo: Cuerda plana de seda que pasa a través de Kurigata. Normalmente se ata al propio cinturón. En nuestro sistema de Kenjutsu, el Sageo no es anudado al Kurigata como comúnmente se hace en Iaido. Esto impediría que uno mismo pudiese desanudarse rapidamente el Sageo para diferentes usos tales como el atarse las mangas o atar a un enemigo.

Mekugi : Clavo o estaquilla designado para sujetar el Tsuka a la espada. Aunque generalmente hecho de bambú tenía que ser de bambú maduro a menudo ahumado para proporcionar una mayor durabilidad. Los Hashi (palillos) son de pobre calidad y no deben de ser utilizados como Mekugi para una espada. Otros materiales a menudo utilizados incluían el cuerno de búfalo, o metal. Antiguos Tachi y Tanto usaban a menudo una arandela de metal: bastante a menudo estas eran integradas en el Menuki.

Mekugi-ana: El agujero en el Nakago a través del cual pasa el Mekugi.

Tsuka: El mango de la espada. Normalmente hecho de madera Ho-no-Ki y envuelto en Same, lo cual es piel de Raya, se usa para fortalecer el Tsuka. Para una espada de verdad el Same se envolvía completamente alrededor del mango para una fortaleza máxima. El Same tiene nódulos

que lo hacen más atractivo y ayudan a mantener la envoltura del mango en su lugar. El Tsuka es firmemente envuelto con una cuerda plana llamada Tsuka-ito. Los mejores Tsuka-ito están hechos de seda y duran más que los realizados de algodón. Una Tsuka correctamente  envuelta debe ser capaz de resistir años de duro entrenamiento antes de ser reemplazada.

Fuchi y Koshira: Piezas de metal al final del Tsuka. El Fuchi está al final cerca del Tsuba y previene que el Tsuka se fraccione. El Koshira está sobre el extremo del Tsuka y lo refuerza, tanto de la fuerza mecánica del corte, como del golpe con el extremo de la misma en un Atemi. También asegura el final de las Tsuka-ito, las cuales están normalmente atadas a través de él.

Menuki: Adornos de metal decorativos encontrados bajo la Tsuka-ito en el Tsuka. Originalmente los Menuki eran grandes placas de metal o pasadores en los Tachi y realizaban la misma función que los Mekugi. Los Tachi de este período lucían mangos que no estaban envueltos con Tsuka-ito. Cuando se volvió una costumbre envolver, los pasadores de metal fueron reemplazados por los de bambú y los Menuki se convirtieron en adornos para ayudar a facilitar un fuerte agarre sobre el Tsuka. En la lengua japonesa, Menuki se utiliza para describir el centro de una ciudad o de una importante calle (Menuki-don) y esto es debido a la importancia del Menuki en una espada.

Ko-gai: Pincho normalmente llevado en un bolsillo de la Saya. Originalmente se le llamó

Uma-bari (aguja de caballo) y se usaba para punzar el estómago hinchado de un caballo. La leyenda dice que esto era también usado para arreglar el pelo de un Samurai y su coleta. El final del Kogai tiene una pequeña bolita llamada Mimi-kaki que es usada para limpiar la propia oreja . El Kogai se extiende por el Tsuba a través del Utsu-ana. Algunos Kogai sirvieron incluso como ayuda para inmovilizar la espada en la Saya ejerciendo presión contra el Tsuba. Esta presión se veía aliviada cuando se apretaba la Saya antes de desenfundarla.

Mientras se ha sugerido que el Kogai era también usado para portar la cabeza cortada de un oponente, el método adecuado era realmente agarrar el pelo con una mano mientras con la otra mano se agarraba un pedazo de papel mojado en aceite apoyándolo contra el cuello.

Kozuka: Pequeño cuchillo a menudo portado también en la Saya, más comúnmente encontrado en los Waki-zashi y Tanto. Estos servían más como utensilio cortante que como arma. Los Samurai usaban los Kozuka en las ceremonias promesa llamadas Kincho en las cuales golpeaban juntos sus Kozuka significando que no romperían la promesa realizada fuese cual fuese ésta.

Protocolo con la espada

Los hábitos y maneras que han evolucionado con la espada japonesa no son formalidades sin uso alguno sino más bien basadas en una conducta correcta para la seguridad personal y  salvaguardar la propia espada. Esta es la razón de por qué una etiqueta adecuada se acentúa tanto dentro de nuestro sistema Kenjutsu.

Cuando eliges una espada debes inspeccionarla y agarrarla de forma cuidadosa para prevenir que se deslice de la Saya. Deberás agarrar la Saya cerca del Tsuba cuando la lleves. Si se está usando la mano izquierda, el Kiri-gata debe permanecer en el centro de la palma. El pulgar de la mano aplica presión hacia atrás contra el Tsuba, bloqueándola pues en la Saya. Si tienes que dejar la espada en el suelo durante el entrenamiento, déjala horizontalmente junto al muro del dojo con el filo hacia el exterior, no hacia tí. Si la colocas verticalmente en una esquina, mantén el mango arriba y la hoja mirando hacia la esquina. Nunca pases sobre o cerca de una espada que esté en el suelo, especialmente si no es tuya. Cuando coloque nuevamente la espada en el colgadero, siempre coloca el filo hacia arriba y con el mango hacia la derecha. Esta es la forma correcta para los artistas marciales.

Controlar el Sageo es también importante y nunca deberá de dejarse colgando de la espada. Cuando se coloca la espada en el colgador, el Sageo estará estirado hacia el extremo opuesto de la Saya y fuertemente atado al final con un específico y simple nudo. Cuando la espada es portada para realizar el Reiho o antes de ser colocada en el cinturón, el Sageo está normalmente doblado sobre la mano que la porta. Si es la mano izquierda el Sageo pasa cruzando la palma. Si la espada se lleva en la mano derecha, entonces el Sageo es controlado con el dedo meñique. Aunque esto puede verse como algo muy complicado e innecesario la razón para controlar el Sageo en estas maneras llega a verse claramente a través del entrenamiento.

Más acerca del kenjutsu/iaido en estos cursos online

[courses number=”4″ columns=”4″ order=”date” category=”11″]

Tags:
0 Comentarios

Contesta

*

CONTACTARNOS

No estamos en este momento. Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible. Gracias

Enviando

©2018 Renshu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account